Presentación y objetivos
El Máster en Producción Virtual para ficción nace de la necesidad de formar a los nuevos roles profesionales que la industria de la producción de ficción reclama en este momento.
El programa ofrece la oportunidad de conocer en profundidad la industria y sus procesos de creación de películas y series y, al mismo tiempo, hacer un aprendizaje profundo en las técnicas y herramientas más avanzadas de Producción Virtual, utilizando Unreal Engine como piedra angular de este proceso.
A través de una inmersión en el uso de Unreal Engine 5, aprenderás a implementar entornos virtuales realistas y dinámicos, creando escenas y personajes que interactúan de manera natural con la iluminación y los efectos físicos, todo en tiempo real. Esta parte técnica se enfoca en la capacitación práctica y teórica en el manejo de tecnologías de vanguardia para la creación de contenidos digitales interactivos y la integración de elementos CGI con acción en vivo, preparando a los profesionales para liderar los proyectos de producción virtual que demanda la industria actual. Desde la (1) previsualización y la (2) conceptualización hasta la (3) postproducción.
Este máster no solo te equipa con conocimientos y habilidades técnicas avanzadas en producción virtual, sino que también te prepara para ser un innovador en el campo de la ficción, capaz de llevar a cabo proyectos complejos y creativos que marquen la diferencia en la industria audiovisual.
Se plantea el máster, desde una doble perspectiva. Una parte está dedicada al conocimiento de la industria de ficción y sus procesos de preproducción, producción y posproducción en un proyecto de cine, con contenidos teóricos y prácticos, contemplando técnicas y herramientas de creación de contenido, desarrollo de ideas y análisis y estudio de casos.
La otra parte la introducción a Unreal Engine, centrada en la creación y manipulación de escenarios virtuales y realidades aumentadas. Este módulo incluye prácticas en diseño de entornos virtuales, animación, y efectos visuales, además de integración de elementos digitales en rodajes reales.
A lo largo del programa, el trabajo de aplicar los conocimientos generales recibidos en clase al propio proyecto de equipo será tutorizado durante todo el curso. Además, también se asignará un tutor/show runner que coordinará las diferentes partes de cada proyecto y guiará al equipo, durante el proceso de preparación y planificación del rodaje.
Objetivos
- Adquirir un dominio completo de Unreal Engine con el fin de crear entornos virtuales y narrativas visuales innovadoras, respaldado por la obtención de la certificación oficial de Epic Games, que valida las habilidades técnicas ante empleadores y la industria en general.
- Alcanzar una comprensión integral de la producción virtual, desde la conceptualización hasta la finalización de proyectos, incluyendo preproducción, rodaje y posproducción en entornos virtuales, a través de la participación en proyectos reales de ficción.
- Explorar y desarrollar nuevas formas de narrativa y expresión visual a través de la producción virtual, empujando los límites de lo que es posible en la narración de historias.
- Participar activamente en proyectos de ficción que empleen producción virtual, no solo para aplicar los conocimientos teóricos en un entorno práctico, sino también para adquirir habilidades en su gestión completa.
- Fomentar un balance entre habilidades técnicas detalladas y un enfoque creativo innovador, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos creativos y técnicos en sus futuras carreras
- Establecer conexiones valiosas con profesionales y expertos de la industria, abriendo oportunidades para prácticas, colaboraciones, y posterior incorporación al mundo laboral.
- Incentivar la investigación y el desarrollo en el campo de la producción virtual, promoviendo la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías y técnicas en proyectos de ficción.
Plan académico
M1 La Industria y proyectos de ficción (15 ECTS)
- Ficción y narrativa audiovisual (5 ECTS)
Ofrece un panorama completo de las tendencias audiovisuales actuales, explorando la estructura de la industria, las tendencias en géneros y contenidos, las nuevas tecnologías de producción, el comportamiento de las audiencias y el proceso creativo desde la idea hasta el guion. También se trabaja la presentación efectiva de ideas, la viabilidad de los proyectos y el análisis de casos de éxito para extraer prácticas positivas. El objetivo es la creación del guion del proyecto para poder empezar la preproducción del rodaje final. - Arte y cinematografía (5 ECTS)
Aborda la dirección de arte y fotografía en el cine, aprendiendo a documentar desde el guion para diseñar estéticas visuales, crear decorados y analizar el vestuario. Se exploran también la importancia de la luz en la narrativa visual, tomando decisiones sobre iluminación, ópticas y composición. Te formarás con herramientas y técnica de iluminación, para roles clave en la producción cinematográfica. - Desarrollo de proyectos y producción (5 ECTS)
Profundiza en las diferentes fases y roles profesionales en la producción, la coordinación de equipos técnicos y artísticos y las tecnologías aplicadas a la producción. Se profundiza en el desglose de escenas y el análisis detallado de secuencias. Se diseña la producción y se elaboran planes y calendarios de rodaje para garantizar la eficiencia y cumplir los plazos establecidos, para elaborar el diseño de producción y plan de rodaje del proyecto.
M2 Técnicas en creación de contenidos virtuales (15 ECTS)
Profundiza en el dominio de Unreal Engine y las tecnologías emergentes para la creación de contenidos digitales, enfocándose en el desarrollo de habilidades prácticas para la creación de escenografías virtuales y la producción de cinemáticas y animaciones en CGI. Los estudiantes se sumergirán en la práctica intensiva, aprendiendo a aplicar técnicas avanzadas en proyectos reales.
- Unreal Engine para producción virtual (5 ECTS)
Te introducirás en las capacidades fundamentales de Unreal Engine, con un enfoque especial en la creación y animación de humanos digitales. A través de sesiones prácticas y teóricas, los participantes aprenderán a utilizar las herramientas más avanzadas que ofrece Unreal Engine, incluyendo Quixel Bridge y Metahumans, para generar personajes realistas y entornos inmersivos. - Creación de Escenografías Virtuales(5 ECTS)
Abordarás cómo diseñar, desarrollar y optimizar escenografías virtuales complejas utilizando Unreal Engine. Cubriendo desde la conceptualización hasta la implementación, se explorarán técnicas de fotogrametría, modelado de terrenos, y creación de ecosistemas virtuales completos. - Desarrollo de Cinemáticas y Animaciones en CGI (5 ECTS)
Abarca el proceso completo de creación de cinemáticas y animaciones CGI dentro de Unreal Engine. Te formarás para dirigir secuencias animadas, desde la planificación hasta la animación de personajes y elementos, utilizando técnicas de captura de movimiento y animación procedural.
M3 Efectos visuales en estudio (ICVFX) (15 ECTS)
- Configuración Técnica de Estudios Virtuales (5 ECTS)
Tendrás una visión completa sobre la preparación y gestión de un estudio virtual, incluyendo el montaje técnico necesario para la producción virtual. Aprenderás a configurar cámaras, sistemas de tracking, y soluciones ICVFX, además de la integración de tecnologías como nDisplay para crear entornos inmersivos. - Análisis y Optimización de Escenografía Virtual (5 ECTS)
Centrándose en la eficiencia y calidad visual de las escenografías virtuales, aprenderás métodos para evaluar y optimizar entornos virtuales. Se abordarán técnicas de optimización para mejorar el rendimiento sin comprometer la fidelidad visual, esenciales en la producción virtual de alta calidad. - Dirección de Fotografía y Arte en Estudio Virtual (5 ECTS)
Unirás la dirección de fotografía y el diseño de arte con las técnicas de producción virtual. Se explorarán las posibilidades creativas de la iluminación virtual y la composición en proyectos de ficción, utilizando herramientas avanzadas de Unreal Engine.
M4 TFM: Rodaje y postproducción (15 ECTS)
- Postproducción (5 ECTS)
Aborda los cambios existentes en los procesos de postproducción y nuevos flujos de trabajo. Se examina cómo los equipos de efectos visuales (VFX) se incorporan desde la preproducción, colaborando con el equipo de arte e iluminación para crear entornos virtuales que complementen la narrativa y se profundiza en el conocimiento de todas las fases de postproducción capacitando a los participantes para tomar decisiones sobre los procesos necesarios para alcanzar la estética y la coherencia visual deseada. Desde la edición hasta la composición y la corrección de color, se proporciona una comprensión integral de las herramientas y técnicas necesarias para crear imágenes finales de alta calidad. - Trabajo Final de Máster (10 ECTS)
Integrarás y aplicarás de manera práctica todos los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del programa e implica el desarrollo completo de un clip de ficción en producción virtual. Gestionarás todas las etapas del proceso de creación de ficción en producción virtual, asesorados por expertos, trabajarás narrativamente una idea, desarrollan el diseño virtual, planifican la producción y el rodaje en detalle, supervisan la producción en estudio y siguen de cerca la posproducción y el montaje.
Profesorado
- Bernat Aragonès. Máster en Bellas Artes por el American Film Institute (AFI) de Los Ángeles. Editor y Supervisor VFX, fundador de Antaviana VFX & Postproducción. Entre sus, largometrajes y series, Lone Scherfig, Antonella Sudasassi, Isabel Coixet, Agustí Villaronga, Silvia Munt, Belén Funes,… Ha trabajado en pantalla gigante (Imax) y proyectos de tecnología emergente (estereoscópica, VR, AR…).
- Alexis Barroso. Licenciado en Bellas Artes por la UB, estudios de guion y realización cinematográfica en l’Ecole supérieure de cinema de Paris Louis Loumière, estudios de animación en la escuela Mascaró de Barcelona. Guionista, director, productor ejecutivo, desarrollando proyectos de animación e Imagen real para productoras de España y Francia. Ha sido profesor de animación y narrativa audiovisual en Elisava y en l’Escola Superior de Disseny ESDi.
- Lucas Casanovas. Graduado en Cinematografía (ESCAC) en 2016. Es un Director de fotografía multidisciplinario que trabaja a través de la ficción, la publicidad, videoclips y los conciertos en vivo de gran formato, generando contenidos innovadores en el mundo audiovisual. Ha trabajado como freelance en la serie (docu-ficción) Seltape, videoclips de Rosalía, Bad Gyal, Amaia Romero… y varios cortometrajes.
- Menna Fite. Graduado en filosofía, actualmente director de ficción. Ha dirigido la T1 de Asfalto, en Goroka rodado en espacio virtual. También, Las invisibles (Morena Films), Merlí. Sapere Aude (Movistar), Élite y Bienvenidos a Edén (Netflix), Presunto Culpable (Antena3 TV), codirector de Merlí y La Nit al día (TV3). Ha sido ayudante de dirección con Eduard Cortés, Juan Antonio Bayona, Álvaro Fernández Armero, Silvia Quer, Joaquín Oristrell, Pau Freixas…
- Micaela Gagliano. Graduada en Cine y Audiovisuales en la ESCAC. Máster en Gestión Integrada de Proyectos en la UB, con años de experiencia en postproducción. Actualmente en el equipo de Post Production Supervisor & VFX Producer de Postflow SL. y anteriormente como VFX Producer y responsable de postproducción y Supervisor & VFX en el proyecto «Centauro», en Glassworks, Lamppost S.L., Nostromo Pictures e Ikiru film.
- Miquel Garcia. Graduado en ingeniería industrial. Máster oficial en Dirección de Empresas Industriales. Jefe de Postproducción en Gestmusic/Banijay Group, responsable de revisión de postproducción de los programas OT, Tu cara me suena, Proyecto Beta X3, Allá tú… Co-creador del máster en Producción virtual de ficción.
- David I. García. Licenciado en arquitectura por la Universidad Europea, dónde fue también profesor asociado, arquitecto técnico e ingeniero de la construcción. Fundador y CEO de BaboonLab y Magic Fennec. Certificado como Epic Games Unreal Authorized Instructor. Senior Instructor del Unreal Fellowship organizado por Epic Games. Lead en proyectos de VP como el anuncio de Audi e-tron GT, Berlín de Netflix, para la Agencia Espacial Europea, Fastweb, HBO o Amazon Prime.
- Jaume Martí. Editor y coordinador de postproducción, graduado en montaje en la ESCAC. Ganador de un Goya 2024 por mejor montaje en La Sociedad de la nieve y otro Goya en 2017 por Un monstruo viene a verme (J.A. Bayona). Fundador de Post Flow, empresa de posproducción. Responsable de montaje y postproducción en películas y series: La sociedad de la nieve, Lo imposible, Herois, Yo soy la Juani, Bienvenidos a la familia, Sé quien eres, Cites Barcelona.
- Oriol Maymó. Graduado en producción de cine en la ESCAC. Productor y productor ejecutivo de cine y series de TV: REC1. RE2, REC3, REC4, Buried, Pulseras rojas, El cadáver de Anna Fritz, Requisitos para ser una persona normal, Vida perfecta, La última piel… Socio fundador y productor de Corte y confección de películas,
- Ivan Mercadé. Graduado en Comunicación Audiovisual, es guionista y productor ejecutivo, conocido por su trabajo en series de televisión como Pulseras rojas, Cites, Sé quien eres, Sagrada familia, Todos mienten. Jefe de desarrollo de proyectos en Arca Audiovisual/Filmax. Profesor de guion y narrativa audiovisual durante años en Blanquerna/Ramon Llull y otras universidades.
- Eva Mor. Graduada en Comunicación Audiovisual. Freelance, desempeñándose como guionista, productora ejecutiva, showrunner y desarrolladora de proyectos de ficción. Ha trabajado en varios proyectos de cine y series con diversas productoras, incluyendo Lavinia, Veranda, Minoria Absoluta y Warners… Profesora en Blanquerna/Ramon Llull y en otros másters y universidades.
- Ramón Olivero. Arquitecto egresado de la UDO en 2011, Autodesk Instructor (BIM y VFX Specialist), Profesor Asociado en la Universidad San Francisco de Quito (2017-2020), Unreal Engine Technical Artist – Epic Fellowship Instructor / Mentor, Jefe de estudios e instructor en UT-HUB y Coordinador de proyectos en Magic Fennec donde ha participado en proyectos para clientes como Audi, HBO, ESA, Amazon Prime.
- Sandra Picher. Graduada en Comunicación Audiovisual en la Pompeu Fabra con años de experiencia como coordinadora de postproducción y productor de efectos visuales. Actualmente en el equipo de Post Production Supervisor & VFX Producer de Postflow SL. Responsable de la producción VFX en La sociedad de la nieve. Anteriormente, en El Ranchito como visual effects producer y coordinadora de postproducción en Infinia S.L.
- Jaume Planes. HND en ESAT Valencia como programador de Videojuegos y graduado con First Class Honours como Programador de videojuegos para PC por la Teesside University de Reino unido (2021-2022). Conocimientos principales en Blueprints y C++ y altos conocimientos en VFX (Niagara) y VR (5º puesto en la categoría de experiencias inmersivas 2022 del Festival de Cine de Venecia, con Singer Studios, Londres)
- Joan Sabaté. Estudios cinematográficos en la ESCAC. Director de arte con experiencia en diferentes productoras, Brutal Media, Arca Audiovisual/Filmax… Productor diseñador en Citas Barcelona, Todos mienten. Director de arte en Asalto al Banco Central. Profesor en la Escuela Elisava, en el máster de escenografía.
- Natalia Torres. Técnico Superior en Fotografía Digital e Iluminación on set (2010 – 2013). Epic Games Authorized Instructor. Ha participado en el Unreal Fellowship como Instructor / Mentor. Instructora en UT-HUB y VAD Artist y Tracking Operator en Magic Fennec en proyectos para clientes como Netflix, HBO, Fastweb.
- Alba Vicente. Titulada en Creación y desarrollo de videojuegos (2019). Instructora en el centro autorizado premier de Unreal Engine, UT-HUB y 3D artist / technical artist en Magic Fennec. Ha participado en el desarrollo de proyectos como el spot publicitario de Audi e-Tron, ESA, Fastweb, “Timezone” de HBO,”Berlín” de Netflix.
- Sara Zelich. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Pompeu Fabra. Máster en dirección de Arte en Elisava y estancia en el College of Communication en la Universidad de Texas. Directora artística en ámbitos de publicidad, videoclips y ficción, en Selftape y actualmente en Cites Barcelona de Filmax.
Perfil del candidato
Perfiles de entrada:
Dirigido principalmente a profesionales y estudiantes interesados en la producción de contenido audiovisual, con interés específico en la utilización de tecnologías de realidad virtual (VR) y motores Unreal Engine, con formación académica o experiencia profesional en campos relacionados con la producción audiovisual, la animación, la tecnología multimedia, el diseño interactivo, la escenografía.
a. Perfiles profesionales de la industria audiovisual:
- Cine y Televisión: Directores, productores, guionistas, diseñadores de producción y otros expertos involucrados en la creación de películas, en la producción de programas de televisión, series y contenido de video.
- Directores de fotografía: Profesionales responsables de la iluminación, la composición y el aspecto visual general de una producción cinematográfica o televisiva.
- Directores de arte: Profesionales responsables de supervisar el diseño visual, la apariencia estética y la ambientación general de una película, serie o proyecto audiovisual.
- Videojuegos: Desarrolladores de juegos, diseñadores de niveles, artistas 3D y otros especialistas del sector de los videojuegos.
- Animación: Animadores, diseñadores de personajes, artistas de efectos visuales y otros especialistas en animación.
- Realidad virtual y aumentada. Profesionales que trabajan en campos relacionados con la VR/AR, como la simulación y la arquitectura virtual y que deseen aplicar sus habilidades en contenido de entretenimiento.
b. Perfiles recién graduados en áreas relacionadas:
- Escuelas de cine: Graduados en fotografía, arte, producción… para ampliar sus habilidades e incluir la producción virtual y tecnologías emergentes en sus carreras profesionales.
- Comunicación Audiovisual: Graduados con conocimientos en producción, medios de comunicación y narrativa visual que deseen aprender sobre técnicas en producción virtual.
- Animación: Estudiantes con experiencia en animación digital, modelado 3D, rigging y técnicas de animación.
- Ingeniería Audiovisual: Graduados con habilidades técnicas en sistemas de audio, vídeo, streaming y tecnologías multimedia.
- Ingeniería Multimedia: Estudiantes con conocimientos en desarrollo web, diseño interactivo, y aplicaciones multimedia.
- Diseño y Creación de Productos Interactivos: Graduados con experiencia en diseño de interfaces, interacción humano-computadora y desarrollo de aplicaciones interactivas.
- Arquitectura: Graduados interesados en la escenografía, diseño de entornos virtuales y creación de mundos virtuales para aplicaciones diversas, incluyendo la producción audiovisual.
Perfiles profesionales de salida:
Los perfiles profesionales trabajados en el máster, reflejan la diversidad de roles emergentes en la industria de entretenimiento, donde la combinación de creatividad, innovación tecnológica y producción, es esencial para llevar a cabo proyectos audiovisuales innovadores y emocionantes en el campo de la producción virtual.
- Creador de Escenarios de Producción Virtual: Especialistas en diseñar y desarrollar entornos virtuales detallados para producciones de ficción, utilizando herramientas avanzadas como Unreal Engine para crear escenarios realistas o fantásticos que sirvan como el telón de fondo para narrativas visuales.
- Supervisor de Producción Virtual: Profesionales expertos en supervisar y coordinar todas las fases de la producción virtual, garantizando la integración efectiva de los elementos virtuales con la acción en vivo y el cumplimiento de los objetivos artísticos y técnicos del proyecto.
- Creador de Cinemáticas en Motores Real-Time: Profesionales capacitados para diseñar y producir secuencias cinemáticas utilizando motores de juego en tiempo real, aprovechando la capacidad de estos para generar narrativas visuales dinámicas y envolventes.
- Operador On Stage de Unreal Engine: Técnicos especializados en operar Unreal Engine en entornos de rodaje en vivo, trabajando en conjunto con los equipos de dirección y fotografía para ajustar y optimizar los entornos virtuales y los elementos visuales en tiempo real.
- Operador de Tracking de Cámara para Producción Virtual: Expertos en la gestión de sistemas de seguimiento de cámara en producciones virtuales, asegurando que los movimientos de cámara en el mundo real se integren a la perfección con los entornos virtuales generados por computadora para una inmersión total.
- Director de Fotografía en Producción Virtual: expertos en aprovechar las herramientas y técnicas de iluminación virtual para crear atmósferas visuales cautivadoras que complementan la narrativa y el estilo de cada proyecto.
- Director de Arte en Producción Virtual: con habilidades para contribuir con visión y creatividad en proyectos de ficción realizados mediante producción virtual con expertise en conceptualización y diseño de escenarios virtuales.