Presentación y objetivos
El equipo de redactores de un programa es el encargado de crear los contenidos que llegarán al gran público y decidirán, en gran parte, el éxito o el fracaso de un formato. Por este motivo, las productoras y cadenas siempre andan a la búsqueda profesionales que, además de aportar una mirada propia, conozcan de manera integral el proceso de producción de una pieza audiovisual, desde la concepción de la idea hasta la posproducción, y, asimismo, entiendan y dominen las herramientas del propio lenguaje audiovisual.
Abordando todos estos procesos, este curso se centra en la creación de aquellos contenidos que utilizan como medio de grabación un equipo ENG. El trabajo de estos equipos, no solo acostumbra a ser una parte importante de los programas, ya sea a modo de reportajes callejeros, presentaciones de personajes, cámaras ocultas, etcétera, sino que, en muchos casos, cuando se trata de proyectos televisivos con presupuestos más ajustados, puede llegar a constituir la totalidad del formato.
El curso se propone formar a los profesionales completos que las empresas necesitan para pensar, diseñar, grabar y editar este tipo de contenidos. Se plantea como una inmersión plena a la creatividad, apostando por la capacidad de generar ideas y agudizar el ingenio a través de la creación de vídeos en equipo y la discusión de las ideas.
Metodología
Haremos una aproximación al trabajo del redactor de programas de entretenimiento con equipos ENG planteando las funciones que son inherentes a su labor, algo de lo que se encargarán de explicar profesionales con años de experiencia en el medio. Bajo el marco de una grabación con equipo ENG existen diversas tipologías de vídeos, desde un vídeo de presentación de un personaje, concursante, etc, a un directo o a una pieza de reporterismo callejero. Analizaremos cada una de ellas atendiendo a sus especificidades.
Asimismo, conscientes de que el mercado audiovisual del entretenimiento demanda redactores que posean un conocimiento amplio de las diversas funciones y trabajos a realizar dentro de un proyecto, este curso se propone también dotar a los alumnos de una serie de herramientas técnicas básicas relacionadas con la captación de vídeo, el sonido y la iluminación, así como aquellos aspectos concretos de la edición de vídeo que le ayudarán a plasmar de manera más eficaz su idea.
No obstante, la piedra angular de este curso será la práctica. Se plantearán ejercicios y sesiones de prácticas en grupos reducidos de 4/5 personas al tiempo que se impartirán los conocimientos sobre contenido y conceptos técnicos necesarios para afrontar un proyecto de este tipo. En grupos y fomentando el debate y el trabajo en común, se propondrá la ideación, grabación y edición de dos vídeos con equipos ENG, siendo en todo momento acompañados y asesorados por nuestro profesorado. Finalmente, este curso también pondrá el foco en aquellos formatos televisivos que se articulan casi enteramente con grabaciones de este tipo, proponiendo un ejercicio de creatividad consistente en pensar una idea de formato televisivo que responda a estas características.
Plan académico
La grabación con equipos ENG. Tipologías, contenidos y práctica.
Introducción y tipologías de las grabaciones ENG (10h).
- Análisis de contenidos para ENG y modalidades de vídeos.
- Las grabaciones ENG en directos.
- La función del redactor ENG en formatos reality y talent
- Cuando el equipo ENG es el protagonista. Formatos que se construyen a partir de grabaciones con equipos ENG.
Práctica 1. Vídeo de presentación de personaje (14h).
- Características y tipologías.
- Ideación, grabación y edición de un vídeo.
Práctica 2. Vídeo de reporterismo callejero en programas de entretenimiento (12h).
- Naturaleza y análisis de casos.
- Ideación, grabación y edición de un vídeo.
Práctica 3. Ideación de un formato (4h).
- Idear un formato que se articule en torno a las grabaciones con equipo ENG.
Enseñanza técnica completa con relación a un equipo ENG (12h)
- Iniciación en el manejo de la cámara.
- Iniciación a la grabación de sonido. Sonido directo y postproducción de sonido.
- Iluminación básica.
- Recursos de edición en Premiere.
Profesorado
- Sergi Arévalo. Redactor y subdirector de programas de entretenimiento en varias productoras, Gestmusic, Veranda, Zanskar, y en programas como Eufòria, Eufòria Dance, Operación Triunfo, Oh happy day, Volando Voy con Jesús Calleja y Persona Infiltrada.
- Ana Boadas. Periodista, guionista i presentadora. Ha treballat en equips de Gestmusic, Warner Bros, Magnolia… i en programes i gales comOperación Triunfo (TVE), Divendres (TV3), La Marató (TV3), Top photo (Neox) i Obrim fil.
- Uri García. Director y realizador de diversos programas para productoras y para TV3 como Joc de cartes, Batalla monumental o Covers. También es guionista de ficción y profesor en Blanquerna/Universitat Ramon Llull.
- Pau Nadeu. Redactor en Tu Cara Me Suena. Redactor y montador en El Foraster y Tips en Brutal Media, en Revolució 4.0 en El Terrat y de La Mejor Canción Jamás Cantada y Bailando con las Estrellas en Gestmusic.
- Juan Pozo. Responsable del Departamento de Sonido en Gestmusic Endemol. Técnico de sonido en programas Operación Triunfo, AhoraCaigo, Atrapa un millón, Uno de los nuestros, Mira quién baila.
- Pere Prat. Ingeniero Industrial. Director del Departamento Técnico de Gestmusic Endemol. Creador y fundador de El 9 Televisió de Cardedeu.Profesor de Sistemas de Comunicación en el Institut del Teatre.
- Mireia Tarruella. Subdirectora de Tu Cara Me Suena. También, redactora de Ahora Caigo, Boom, Top Gamers Academy, La Mejor Canción Jamás Cantada y Bailando con las estrellas.
- Carlos Torres. Guionista, redactor y reportero. Ha trabajado por Gestmusic, Goroka, El Terrat y Producciones del Barrio. Guionista en Salvadoscon Jordi Évole y actualmente en Crims con Carles Porta.